lunes, 29 de marzo de 2010

La Calima y sus efectos



Calima empeora males respiratorios y cardíacos
marthacolmenares.com

Jueves, 25 de marzo de 2010

Esta capa que se observa sobre Caracas desde mediados de febrero de este año 2010 según los expertos es producto de la intensa sequía y de los incendios forestales. “Ambos efectos han ocasionado la concentración de las partículas suspendidas originan esa capa en el aire”. Y aparte de los efectos en el ambiente hace estragos en la salud de las personas tales como: “irritación ocular, irritación nasal; es capaz de desatar ataques de asma y exacerbaciones de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en los pacientes susceptibles y, adicionalmente, se ha demostrado que tiene efectos sobre la salud cardiovascular, pues es capaz de provocar alteraciones del ritmo cardíaco y eventos isquémicos”. En consecuencia es importante tomar nota de las recomendaciones.

La calima empeora males respiratorios y cardíacos

La calima no sólo tiene efectos en el ambiente, también genera problemas de salud como irritación ocular, irritación nasal; es capaz de desatar ataques de asma y exacerbaciones de Epoc (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en los pacientes susceptibles y, adicionalmente, se ha demostrado que tiene efectos sobre la salud cardiovascular, pues es capaz de provocar alteraciones del ritmo cardíaco y eventos isquémicos.

La afirmación es del neumonólogo José Silva, al ser consultado sobre los efectos que tiene la calima sobre la salud, fenómeno atmosférico que se manifiesta como especie de tapón de vapor que retiene el calor en la superficie, haciendo lucir a la ciudad más contaminada desde febrero pasado.

“Hay una relación lineal entre la concentración de partículas suspendidas en el aire y las hospitalizaciones por infarto y por asma y, entonces, sí tiene un efecto”, afirmó.

Dijo que “es difícil dar cifras concretas, porque no están disponibles, son difíciles de conseguir, los voceros oficiales no las muestran, pero la impresión clínica que uno tiene es que se está atendiendo más pacientes en las consultas”.

Aseguró que la calima afecta más a quienes ya tienen alguna una predisposición.

“Es un irritante no específico, y termina sumándose al daño que hace la enfermedad previa y la va a empeorar. La calima no produce ninguna enfermedad, sino exacerbación, sea de asma, de Epoc, crisis de rinitis alérgica. Se trata es a la enfermedad, y no se debe atribuir los síntomas a que hay más cantidad de partículas en el ambiente. Hay que consultar al médico, quien sabe cómo tratarlos adecuadamente”, dijo.

Exposición bajo techo. Recalcó el Dr. José Silva que no se trata sólo de la contaminación ambiental externa, sino también hay que hablar de la contaminación ambiental intradomiciliaria o bajo techo, que la constituye la exposición al humo de tabaco.

“Los fumadores pasivos sufren daños a la salud, está claramente demostrado y es importante tratar de disminuir esto a través de disposiciones que tiendan a la prohibición total de fumar en lugares públicos, porque las prohibiciones parciales no producen ninguna mejoría de la situación de salud pública, porque es imposible contener humo sólo en las áreas de fumadores porque termina pasando al área de los no fumadores”, afirmó.

Es una contaminación que está presente todo el año e indudablemente causa más daño de lo que puede causar la calima, que esperemos que se vaya pronto, agregó.

Recomendaciones

Para evitar los efectos de la calima, el Dr. Silva aconseja no exponerse a ella y quedarse en casa o no acudir a los lugares donde se concentra más, como el centro de la ciudad o a sitios cercanos a donde hay quema; mantener las ventanas de la casa cerradas en el día, cuando la concentración es mayor, y abrirlas en la noche.

“En México, hay pantallas electrónicas en las vías que avisan de la cantidad de contaminantes y alertan a las personas predispuestas a no salir a la calle los días de más contaminación. “Si esa información estuviese disponible en nuestro país, sería de gran utilidad para esas personas”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario