Hasta ahora los viudos y viudas reciben 80 por ciento del pago que recibían sus cónyuges como pensión, la cual equivale al monto del salario mínimo venezolano / El presidente Chávez giró instrucciones para que se les cancele 100 por ciento de la pensión
El beneficio económico otorgado a los viudos o viudas en Venezuela, por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), debe homologarse con el monto de las pensiones.
Así lo expresó el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, al abordar el tema de la seguridad social para los adultos mayores, durante el programa Aló Presidente 353, transmitido desde el estado Sucre.
"¿Por qué la pensión de sobreviviente es sólo 80 por ciento del salario mínimo?", se preguntó el comandante Chávez, quien recordó que hace 11 años la situación en este ámbito era precaria.
"Cuando yo llegué al Gobierno había gente que recibía el equivalente a cien bolívares de pensión. La pensión era fija y se movía el salario mínimo, se movía la inflación y la gente con una pensión congelada que no alcanzaba ni para comprarle un vaso de leche a un anciano", comentó.
"Es capitalismo, porque están esperando que se mueran, para no gastar plata, para dársela a los ricos. Esa es la verdad. La otra cara de la miseria es la riqueza de la burguesía".
Dijo que en el país existen recursos económicos para distribuirlos entre todos de manera equitativa para vivir con dignidad, al tiempo que responsabilizó al modelo capitalista del recorte en el aporte económico que reciben los viudos y viudas.
"Otra cosa, si por alguna casualidad ese viudo o viuda se casa otra vez, le quitan la pensión. ¿Y por qué?".
Llamó la atención en torno a que aún existen prácticas inadecuadas que aparentemente no se ven y ratificó que personalmente siempre anda a la caza de injusticias.
"Quiero que (en cuanto a) esa pensión de sobrevivientes anulemos eso de que es 80 por ciento. Que sea 100 por ciento de lo que tenía su cónyuge".
Solicitó trabajar en función de brindar las mejores condiciones de vida a los adultos mayores, mediante planes de turismo y recreación, entre otros.
"Vamos a hacerlos que vivan. No los recluyamos allá (en hogares o albergues) como si fueran unas prisiones, encerrados allí", acotó.
(Prensa Presidencial)
No hay comentarios:
Publicar un comentario